Páginas

martes, 17 de diciembre de 2013

Cadenas, moribundos y otras formas de manipular

Doy un paro a la poética para hablar sin adornos de algo que no se puede adornar. Es hora de quitarnos la venda.


Dicen que los ojos son las ventanas del alma. 

En el caso de una sociedad, los medios de comunicación son esos ojos, ya que son los que recolectan la información y la transmiten al pueblo. Sin embargo, igual que se maquillan los ojos, los medios de comunicación se manipulan. 

Están infectados de subjetividad y corrupción. Esto es apreciable a simple vista, por ejemplo, cuando hay una manifestación, nunca se repite el número de manifestantes que acuden. Nuestra vida está basada en información. Información que recibimos de internet, de la televisión, de la radio, los periódicos...Y esa información forma parte de nuestra cultura. 

Una cultura que en el caso de nuestra sociedad, está moribunda por despecho. No solo manipulan los medios, sino que nuestra formación en la vida también es manipulada, entrando en un bucle de manipulación sin salida. 

Es cierto que la juventud de hoy en día, a la que pertenecemos, no suele interesarse por la cultura. Hablo, por supuesto, de la mayoría, ya que algunos nos preocupamos de verdad por la cultura, por nuestro futuro, por la educación. 

Porque, la manipulación de la que os hablaba también afecta a nuestra educación, claro. Los libros de texto de preocupan de rellenarnos de información como a pavos en Navidad, sin tener en cuenta nuestras necesidades, simplemente inculcándonos los ideales y errores de otras personas anteriores a nosotros. 

Nos enseñan una historia que fue escrita por el bando vencedor, restan valor a la ética y a la filosofía, e intentan meter la religión a trompicones. Se supone que este es un país laico, libre, donde podemos expresarnos, sin embargo, nos encontramos con censura, con información manipulada, y con que nos quitan las oportunidades de culturizarnos. 

Los jóvenes de hoy en día debemos buscar cultura por nuestra cuenta, en un mar infestado de obstáculos, y muchos ni siquiera lo intentan. Somos el futuro. Un futuro marionetizado por el pasado. Un futuro sin cultura totalmente moribundo enterrado bajo cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog